sábado, 4 de febrero de 2012

La Bamba - Apertura que escribí para Radio América AM 1190, "Nobleza obliga "


Radio América estrena nuevo programa: "Nobleza obliga". Va de lunes a viernes de 21 a 23hs. Colaboro con las aperturas. Acá va la primera:

En medio de la gira de Rock por el Lejano Oeste, junto a otras estrellas del rock de finales de los cincuenta, un roquero cansado del frío del ómnibus que los transporta, decide alquilar una avioneta. Invita a dos músicos, pero les dice que queda una silla. Ricardo mira a su competidor y le propone echarlo a la suerte. Ricardo bien sabe que la diosa fortuna decide si te sube o baja el pulgar.
Su colega acepta, pero elige primero, dice cara. Ricardo saca una moneda y la tira al cielo. La moneda da seis piruetas en el aire y vuelve a su mano, impregnada del frío impiadoso del crudo invierno. Abre los dedos de la mano izquierda y muestra que salió ceca. El perdedor se enoja. Ricardo le dice que no es él, que es la suerte. Y el colega lo mira feo, se le pone nariz contra nariz, le dice que “su” suerte ya le arrebató una chica y ahora un vuelo. Ricardo da un paso atrás, le da una palmadita sobradora en el hombro derecho y sigue camino. No va a discutir, con pocos meses titilando en el firmamento del rock se acostumbró a ver la envidia en cada afrenta.
En Iowa es casi medianoche y nieva a más no poder. Las inclemencias del tiempo no impiden que un centenar de chicas estén en el aeropuerto despidiendo al jovencito de dieciocho años que copa al mundo del rock. Él, desde el último peldaño de la escalerilla, las saluda levantado el brazo izquierdo. El puño de la otra mano esconde la moneda de la suerte. Entra a la nave, se sienta en la plaza que ganó en el sorteo. Coloca la guitarra entre sus piernas. Mira por la ventanilla; la tormenta de nieve borra la imagen de sus fans.
Comienza el carreteo. La avioneta levanta la trompa, las ruedas se despegan del suelo y una racha de viento les pega un sacudón. La guitarra de Ricardo golpea el techo y no lo perfora porque su dueño la atenaza con los brazos y se la lleva al pecho. Otro sacudón los pone de costado, les muestra el campo tapado por nieve, el avión recupera la estabilidad. El piloto se da vuelta, levanta el pulgar del dedo derecho, les dice que todo está bien, un nuevo sacudón hace que rote la mano, el pulgar apunta para abajo. Ricardo aprieta la moneda con su mano derecha. El piloto se aferra al comando. Los roqueros sienten un cosquilleo en la panza. El piloto enceguecido por llevar de pasajeros a las estrellas de rock, no distingue, entre nube y nieve, el arriba del abajo. El avión se estrella a poco de subir.
Ricardo, abrazo a su guitarra, está tendido sobre un suelo blanco. La mano derecha abierta ya soltó la moneda que, poco a poco, se hunde en la nieve. Ricardo, es Ritchie Valens, una fugaz estrella de rock que popularizó La Bamba
La Bamba: http://www.youtube.com/watch?v=Jp6j5HJ-Cok&feature=player_embedded#!