viernes, 2 de enero de 2015

Descenso brusco - Reseña en Boxeo de Letras escrita por Chema HC (España)

descenso
Ya he dicho alguna vez que ahora que vuelvo a ser un estudiante me cuesta un montón leer porque me sobran ganas y me falta tiempo, pero al final el tiempo se va robando poco a poco cuando la ocasión es tan buena como ésta. Nace una editorial llamada Cazador de ratas. La que dirige la tropa de raticidas sabe mucho de todo lo que tiene que ver con las historias atrapadas entre portadas y contraportadas. Conoce el lado del autor y el lado de la industria. Hablo, claro, de Carmen Moreno. Por eso la oportunidad era especial. Además ella ha apostado como primera novela por este “Descenso brusco” de un tal Juan Guinot al que, creo, no tengo el placer de haber conocido en una barra de bar, actividad que he compartido con su padrino: el único Carlos Salem.
Claro, si alguien como Carmen Moreno y Carlos Salem apuestan por este Juan, hay que leer que se esconde tras la portada gris con  un hombre con paraguas tratando de evitar “la que está cayendo”. La novela es una locura, en el mejor sentido de la palabra locura. Transcurre en sólo cuatro días, desde que un vuelo low cost aterriza en Barajas hasta que las cosas acaban en algún punto de Madrid. Podemos, el verbo no el partido político, hablar de una acción trepidante, de humor negro, de diálogos ágiles, de una trama magnética… O simplemente decir que es un tango punk .No puedo evitar mencionar el realismo de la filosofía de los pisos compartidos, con las normas sobra invasión de habitaciones y reposición de comida del compañero.
¿La trama? Llegas a Barajas y han perdido las maletas de un vuelo, en ese vuelo una niña ha estado llorando y jodiendo al personal hasta que un hombre consigue que se duerma y se gana los corazones de los pasajeros. pero la niña no se despierta ni cuando se monta un piquete anti compañías aéreas en mitad de la madrugada aeroportuaria. En ese momento un joven argentino decide emprender la búsqueda del hombre que había dormido a la niña durante el vuelo.Después de eso, más. Mucho más. Patadas en los huevos de perros policía. Invasiones de cama. Toques sobrenaturales. Música celta. Porros. Facebook. Porque la trama es hoy. No puedes evitar buscar a los personajes cuando cruzas la plaza de la Luna, en el corazón malasañero.