martes, 24 de abril de 2012
Presentación de 2022-La Guerra del Gallo en Argentina
Ayer, lunes 23 de abril, quedó presentada mi novela 2022-la Guerra del Gallo en la Argentina.
Lo que sigue será un derrotero de presentaciones por radio América (mañana miércoles), el ciclo de lecturas de Gilda Manso (miércoles 2 de Mayo en Paraguay 5163, 19hs), la Feria del Libro de Buenos Aires (domingo 6 a las 19hs) y el Festival Azabache (del 9 al 12 de Mayo).
Ahí paro de contar. Sigue más, pero no quiero agobiarte.
Ahora quiero hablarte de lo que pasó anoche, en el bar de FM La Tribu y con transmisión del programa "Acá no es" (que va los lunes de 20 a 21hs).
La idea de hacer una presentación del libro con público, por radio, con actores invitados, una banda de rock en directo y entrevistados fue un planteo que les llevé a los amigos de Acá no es hace unos meses. Ni bien les tiré la idea, les brillaron los ojos, con ese destello que hacen nacer las aventuras.
FM La Tribu (y los amigos que manejan el bar) daban el marco apropiado para la experimentación. Ellos también enloquecieron con la propuesta.
Y en la noche de ayer, con el estudio montado entorno a una gran concurrencia que vibró con cada palabra, y acompañó con una energía colectiva de potencia ilimitada, los conductores dieron la señal " en el aire" y pintó el silencio de radio. La actriz María Milessi leyó las primeras líneas de la novela. La seguirían los actores Julián López y Martín Amuy. Cada uno con una interpretación potente, dándole un matiz distinto al texto.
Los conductores Marcos Almada, Hernán Brignardello y Daniela Pereyra me atacaron con las primeras preguntas. Y no conformes con tenerme a mí, se metieron con el director del corto del libro, El Rusi Alejandro Millán Pastori. El distribuidor para Argentina (Carlos Marcos de Mal Pascal) zafó del interrogatorio y mandó a que su hermano (José María Marcos) leyera por él. Prefiero que vos leas lo que escribió:
Buenas noches. Soy Carlos Marcos.
Lo soy, aunque FM La Tribu me modifique un poco la voz, la tonalidad y la modulación en mis palabras. A lo mejor me favorezca.
Una parte de mí se encuentra atrapada en este momento en una biblioteca psicoanalítica y tal vez —liberación mediante— llegue más tarde para brindar por la presentación de 2022. La guerra del gallo, de Juan Guinot.
Quizás. Aún no lo sé.
Otra parte de mí es Mal Pascal, quien se ocupa de llevar a las librerías el catálogo de la editorial Muerde Muertos y también este nuevo libro de Talentura.
¿Por qué distribuir 2022.La guerra del gallo, junto con los muerde muertos?
Voy a dar tres razones fundamentales.
Primero: porque Juan Guinot está loco. Esto es fácil de comprobar, puesto que con una rápida encuesta en este mismo auditorio, hasta la propia esposa estaría de acuerdo.
Segundo: porque es un libro hijo de puta. También es fácil de comprobar si ustedes acceden a leerlo, ya que podrán expresar esta clave: “¡Qué-hijo-de-puta! ¡Qué libro hijo de puta!”.
Tercero y para finalizar: porque es una venganza. Todo buen libro es una venganza. Ya sea una venganza lisa y llana contra alguien que siempre pensó que no escribiríamos un libro así tan loco e hijo de puta. Una venganza contra la posteridad, el porvenir, el pasado, el azar o la vida.
Para colmo de males, este libro es la historia de una venganza, e incluso intenta ser una venganza contra el Barcelona al ser editado en Madrid. (Lamentablemente, aclaro... por cuestiones legales y aprietes de abogados, el personaje termina llamándose “Masi” y no “Messi”).
Bien... como decía: todo buen libro es siempre una venganza.
Y la venganza es el último estertor de la belleza.
2022. La guerra del gallo… brevemente en su librería amiga.
¡¡Pero esta noche lo compran acá, con la firma de Juan Guinot!!
De tanto en tanto, desde el estudio, llegó Belladona para catar sus temazos.
Y casi sin darnos cuenta, sonaron las nueve de la noche, la hora del cierre del programa.
La tertulia final, fuera de aire, se extendió hasta la medianoche y mucho más, porque la alegría que tengo adentro del cuerpo, con esta presentación de "2022-La Guerra del Gallo", estoy seguro me acompañará por el resto de mi vida.
Acá van algunas de las fotos que sacó Leti: